Friday, August 2, 2013

IXE es lo mismo, pero no es igual

IXE solía decir que “es lo mismo, pero no es igual”. Ahora ya no lo dice y nos deja pensando si sigue siendo diferente a los demás.

El lunes tenía que hacer una transferencia electrónica para pagar un servicio. Entré a la página IXE y como cualquier otro sitio bancario hay un lugar para escribir mi nombre de usuario. Ah, pero aquí en IXE es diferente porque el nombre de usuario no puede tener letras contiguas, debe tener dígitos, y ser de al menos 8 caracteres. Y para hacerlo aún más distintivo uno no puede leer lo que está escribiendo. Una vez completado este acertijo me pide mi contraseña. Este es el nivel 2 de complejidad ya que la contraseña debe estar compuesta por pares de letras y números; los dígitos contiguos deben representar un número primo, y los caracteres un fonema del chino mandarín. El tercer y último nivel de complejidad es la contraseña dinámica: un número aleatorio de 18 dígitos que obtenemos de un tamagochi, pero sólo nos da 5 segundos para escribirlo.

Es evidente, desde mis primeros 20 minutos en el sitio, que IXE no se anda con jaladas. Ellos si quieren ser diferentes.

Ahora tengo que dar de alta la cuenta del destinatario. Ingreso todos sus datos y antes de guardarlos me pide mi NIP para alta de cuentas que me mandaron por correo. Esto también es diferente a los otros bancos porque los demás asumen que una vez que una vez que se ha completado el examen de cálculo para entrar al sitio uno es realmente quien dice ser. ¡Es como si uno va a un bar, le piden identificación para entrar pero también cada vez que va a la barra a pedir un whisky se la vuelven a pedir! En fin, voy en busca del correo donde viene la contraseña, regreso al sitio, escribo la contraseña y el sitio amablemente me dice que por seguridad ha expirado mi sesión. Ahora tengo que esperar 30 minutos para poder ingresar de nuevo.

Nombre de usuario, contraseña, tamagochi, NIP, y por fin doy de alta la cuenta del servicio. Ahora sí, le voy a mandar lana a esta cuenta pero antes, por seguridad, debo esperar otros 30 minutos. Claro, no vaya a ser la de malas que justo en ese momento alguien me roba la computadora y hace una transferencia a esa cuenta.

Nombre de usuario, contraseña, tamagochi. Ahora si me deja hacer la transferencia, no sin antes pedirme ¡la combinación de mi contraseña con la clave dinámica del tamagochi! ¡No mames! Ahora si tuve que sacar la calculadora científica, una hoja de Excel y hacer un pinche modelo matemático. Y todo en menos de 5 minutos porque si no, el sitio te manda de regreso al nivel 1… como juego de Nintendo.

El martes dije, a la chingada, IXE es totalmente diferente a otros bancos; me voy a cambiar. Me presenté a la sucursal donde una ejecutiva muy amable me sirvió un café y me invitó a su oficina. Le expliqué la situación y me pidió mi identificación oficial para poder hacer el trámite. Con los documentos listos me explicó que ahora me comunicaría con el departamento de matemáticas puras para hacer el examen de identidad.
-          Señorita, pero por eso vine a la sucursal… no quiero hacer el examen! Ayer pase 1 hora haciendo exámenes de identidad y pasé de panzazo. Además, ahí tiene mi identificación oficial. ¿Qué más válido que la credencial que me entregó el gobierno de mi país para comprobar que si soy yo?
-          Sí, pero es por seguridad. Si trae su tamagochi a la mano, ¿verdad?
      Me pasa el teléfono y en seguida habla el profesor de cálculo:
-          Buenos días, bienvenido a IXE Directo. De su NIP telefónico ¿me puede decir la 4ª y 7ª posición?
Para este ejercicio hay que resolver un sudoku en menos de 2 minutos y decirle al agente secreto el valor de las esquinas. Es realmente estresante porque en una mano tienes un café, en la otra el teléfono, en frente a la ejecutiva con un escote que llega al ombligo y al agente secreto esperando en la línea.

-          5 y 7.2 No, perdón… 5 y 7.4 Ah no, 5 y 8
-          ¡Correcto!
-          Ahora dígame su clave dinámica
-          8590187271010189231
-          Muy bien, ahora en binario… ¿Ah verdad? No es cierto.

La ejecutiva cuelga el teléfono, satisfecha de que he validado mi identidad. Aunque en el fondo creo que sigue dudando porque mi identificación oficial tiene más de un año de antigüedad.

-          Para concluir solo voy a necesitar su comprobante de domicilio.

Increíble, después de resolver el sudoku, decir los 18 dígitos,  y haber comprobado mi identidad no puedo cerrar mi cuenta en IXE porque no traje un comprobante de domicilio!

IXE, es lo mismo ¡pero no es igual!

No comments:

Post a Comment